jueves, 31 de mayo de 2012

Propuestas interesantes sobre el uso de herramientas colaborativas en el salón de clases.

El uso del la tecnología favorece a los docentes para trabajar dentro de su institución así como fuera de ella.
Laborar en un plantel educativo conlleva a trabajar con diversas personas como alumnos, padres de familia, compañeros docentes así como directivos, personal de apoyo, inspectores y jefes de región.

Las herramientas tecnológicas apoyan el desempeño docente ya que agilizan las actividades y son más eficientes.
El uso de procesadores de textos, presentaciones multimedia y hojas de cálculo, hacen que el trabajo sea más vistoso y por consiguiente llame la atención de sus espectadores. 
  
Otras herramientas son el uso del correo electrónico, los blogs, wikis, facebook, en los que se logra mantener una comunicación asincrónica y sincrónica, de este modo hay diversidad de opciones para mantener una comunicación efectiva.
En el salón de clases sería de gran relevancia tener en todas las instituciones ya sean públicas o privadas, aulas interactivas previamente preparadas para determinados niveles
Preescolar
Primaria
Secundaria
Por nombrar la educación básica.
De esta manera  los alumnos son capaces de desarrollar diversas competencias al mismo tiempo, observan, escuchan, analizan, formulan hipótesis, comprueban sus ideas, y llegan a sus propias conclusiones.
Un ejemplo de ello sería: en un aula de preescolar se cuenta con un programa diseñado con actividades de acercamiento a la escritura, los alumnos analizan las palabras que aparecen y relacionan con los dibujos correspondientes, llevan a cabo juegos de memoria, buscan determinadas letras o las nombran en un límite de tiempo, entre otras.
 Por lo anterior se puede decir que se obtendrán mayores aprendizajes con los actores que se estén poniendo en juego dichas herramientas.

¡Saludos cordiales!
Karla Garza :)

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