jueves, 28 de junio de 2012

PROYECTO 1..EL CUIDADO DEL AGUA


1.    La propuesta elaborada de Ubicación Curricular del proyecto de aprendizaje
El agua es un elemento vital para vivir, hoy en día es esencial que se lleven a cabo medidas preventivas para cuidarla, pues la globalización ha favorecido pero al mismo tiempo ha afectado este elemento de gran relevancia.
Por ello en este proyecto se aborda acerca de la educación preescolar, dado que  resulta los alumnos que inician en este nivel educativo empiezan a desarrollar sus habilidades de tipo lingüísticas, cognitivas, artísticas y sociales. Los padres de familia son un elemento esencial para que los alumnos adquieran hábitos así como los docentes de la institución educativa donde se desempeñan para que los favorezcan.
Dicho proyecto de aprendizaje está dirigido a los docentes de educación preescolar “Jardín de Niños General Francisco J. Mujíca”, con el objetivo de favorecer el campo formativo Exploración y conocimiento del mundo, según el programa de educación preescolar 2011, para que logren transmitir a los alumnos a las experiencias y fomenten  el tema “el cuidado del agua”, contribuyendo a los aprendizajes esperados de dicho campo formativo.
El proyecto consta de 3 sesiones de  1 hora cada una, que los docentes deberán realizar en tiempo y forma, apegándose a las características del Programa de educación preescolar 2011.
Para lograr realizar dichas sesiones es necesario contar con un equipo de cómputo con las siguientes características:
1)    Computadora personal Compaq presario CQ40
2)    Windows 7 Basic
3)    Procesador AMD Ahlon ™ x2 Dual- core QL-64
4)    Microsoft Office 2007
5)    Memoria 2.00GB
6)    Con entrada USB, CD.
7)    Conexión a internet
8)    A tube cátcher

2.    La propuesta elaborada de la ficha técnica del proyecto de aprendizaje
El autor de dicho proyecto es una servidora Mc. Karla Guadalupe Garza Tamez y está elaborado en Microsoft Office Word 2007 y se puede encontrar en el siguiente hipervínculo www.experieniciastics2012.blogspot.com
Es necesario contar con algunas herramientas tecnológicas  para implementar el proyecto de aprendizaje las cuales son:
ü  Microsoft Office Word 2007
ü  Microsoft Office power point 2007
ü  Microsoft Office Excel 2007
ü  Internet explorer
ü  Blog
ü  Facebook
ü  Correo electrónico
Los periféricos necesarios para analizar y realizar las actividades del proyecto son:
§  Monitor
§  Teclado
§  Mouse
§  CPU
§  Bocinas
§  Micrófono
§  Impresora
§  Escáner
§  Copiadora
§  Entradas Usb, Sd, CD.
§  Modem para conectarse a internet
Al poner en práctica las sesiones del proyecto y surgen dudas o inquietudes respecto al mismo se pueden comunicar con el autor en las siguientes direcciones:
·         Correo electrónico: mc.karlagarza@gmail.com
·         Karly_gg@hotmail.com
·         Blog: www.experienciastics2012.blospot.com

A su vez se pueden apoyar con las siguientes referencias, para mayor entendimiento
·         Manuales de Power point, Word y Excel: http://aulaclic.es/
·         Ensayos:
·         Videos:
·         Un blog: http://monicagutierres.blogspot.mx/
·         Página de actividades: http://cuentosparadormir.com/infantiles/cuentos-de-agua
Enseguida se indican las referencias bibliográficas utilizadas, de internet así como de derechos de autor de los recursos utilizados en este proyecto:

Derechos de autor:

Referencias de Imágenes:

Referencias de Videos:

Referencias de Blogs:
Página de actividades:

Manuales de Power point, Word y Excel:
Ensayos:

Buscador:

Servidor de correo electrónico

3.    La propuesta elaborada de la introducción del proyecto de aprendizaje
El presente video es una situación problemática que se vive en la actualidad en diferentes grados dependiendo de las regiones donde se habite. Es hoy en día cuando se deben de tomar acciones para cuidar el agua. Así mismo se muestra como seria la vida en un futuro sino se toman algunas medidas para cuidarla.


¿Cómo debemos cuidar el agua?
Como producto final el docente deberá realizar una presentación de power point en la que exponga las acciones para el cuidado del agua de acuerdo a las sesiones que realizó durante el proyecto, en la que se logren analizar dos herramientas de escritorio (archivos de procesadores de texto y Excel) y una de colaboración (blog). Deberá enviarse a los correos electrónicos del autor, karly_gg@hotmail.com y mc.karlagarza@gmail.com
Características de la presentación de power point
*      Diseño de diapositiva
*      Transiciones
*      Animaciones
*      Efectos
*      Estilos
*      Sonidos
*      Video
*      Imagnes prediseñadas
*      Imagnes
*      Formas
*      Tabla
*      Fecha y hora

4.    La propuesta elaborada de las actividades del proyecto de aprendizaje
Actividad 1. ¿Cuál es la utilidad del agua?
·         De manera individual investigue en Internet en www.google.com.mx.,  los usos del agua.
·         Accese a Microsoft Word 2007 desde el botón de inicio de  Windows 7.
·         Ingrese al botón de inicio de office 2007 diseño de proximidad.
·         Abra un nuevo documento y utilice la plantilla informe diseño mirador.
·         Realice un informe sobre los usos del agua.
·         Considere el siguiente blog: http://www.blogdeagua.blogspot.mx/2009_08_01_archive.html  
·         Vaya a la pestaña inicio y en el grupo de fuente revise que el formato sea el siguiente:
·         En el comando de fuente:  tipo de letra Century Schoolbook (Cuerpo)
·         En el grupo de párrafo, seleccione el comando interlineado  y revise que sea 1.15cm.
·         Vaya a la ficha insertar y de clic en el grupo tablas, seleccione el comando tabla y se desplegará una pestaña, seleccione insertar tabla, de dos columnas por dos filas e insértela al final del documento.
·         Escriba el uso (en la parte izquierda) y el beneficio (en la columna derecha) del agua brevemente de acuerdo a lo que investigó y realizo en el informe.
·         Seleccione la tabla en la parte superior izquierda y de doble clic, observe la ficha de diseño y en el grupo de estilo de tablas, elija el estilo de tabla  cuadricula clara.
·         Diríjase a la ficha insertar y en el grupo encabezado y pie de pagina, seleccione el comando encabezado, elija el tipo encabezado anual, y agregue el año y el título del documento.
·         En la tabla que realizó  seleccione los puntos que registro y vaya a la ficha inicio y en el grupo párrafo seleccione el comando viñetas elija la de su agrado.
·         Vaya a la ficha revisar y en el grupo de seguimiento, seleccione el comando control de cambios y active
·         Guarde el documento desde el botón de inicio de office 2007, en la lista desplegable seleccione guardar como, documento de Word y registre el nombre del documento de la siguiente manera: actividad 1 informe de la utilidad del agua.
·         Guarde el documento desde el botón de inicio de office 2007, en la lista desplegable seleccione formato PDF. Con el mismo nombre.
·         De clic en el botón de inicio de office 2007 y seleccione salir de Word.
·         Convoque a una reunión a los docentes de tu institución educativa (3).
·         Para realizar su informe y al exponerlo ante los compañeros docentes hágalos concientizarse con una poesía que se expone en el blog ya mencionado.
·         Comenten en lluvia de ideas sobre la utilidad del agua y contrasten con las ideas analizadas después de exponer el tema.
·         Incluya su informe en el siguiente blog. www.experienciastics2012.blogspot.com y compártalo a sus compañeros docentes para que realicen comentarios constructivos sobre el informe analizado en la reunión. Haga notar la importancia de poner en práctica los valores y así manifestarlo en sus aportaciones.
·         Es necesario que revise la rúbrica de evaluación para procesador de textos, en el apartado 5 de este documento.


Actividad 2.¿Cómo lavas el coche con cubeta o con manguera?
·         De manera individual.
·         Accesar a Microsoft Excel 2007
·         Crear un libro nuevo en blanco
·         Registrar cuántos docentes de los 3 que hay en la institución lavan el coche ahorrando el agua usando la cubeta o la manguera.
·         De la siguiente manera registre en las celdas:
·         A1: Formas de lavar el coche,
·         A2: personas, B2.Usa cubeta, B2: usa manguera
·          Seleccione la celda A1, en la ficha inicio, seleccione el grupo alineación y en el comando combinar y centrar de clic.
·         Seleccione las celdas A3 a C5 y en la ficha inicio en el grupo modificar, de clic en el comando ordenar y filtrar, ordenar de la A a la Z.
·         Agregue en la celda A6 la palabra. Total.
·         Seleccione de la celda A1 a la C6, de clic en la ficha inicio y en el grupo fuente, seleccione el  comando bordes, en la pestaña desplegable seleccione todos los bordes.
·         Seleccione de la celda A1 a la C6 y de clic en la ficha Insertar y abra el grupo gráficos, seleccione la plantilla pirámide apilada, luego vaya a la ficha diseño y elija el diseño 7.
·         De clic en el título del eje izquierdo y agregue la palabra: cantidades, también de clic  en el título del eje inferior y agregue la palabra: personas.
·         Exponer el gráfico en una nueva reunión con los compañeros docentes para su concientización sobre la importancia del cuidado del agua.
·         Seleccione la hoja 1, dé clic derecho del mouse, seleccione cambiar nombre y escriba la palabra: Tabla.
·         Seleccione la hoja 2, dé clic derecho del mouse, seleccione cambiar nombre y escriba la palabra: Gráfico.
·         Guarde el documento desde el botón de inicio de office 2007, en la lista desplegable seleccione guardar como, libro de excel y registre el nombre del documento de la siguiente manera: actividad 2 ¿Cómo lavas el coche con cubeta o con manguera?
·         Guarde el documento desde el botón de inicio de office 2007, en la lista desplegable seleccione formato PDF. Con el mismo nombre.
·         De clic en el botón de inicio de offfice 2007 y seleccione salir de Excel.
·         Es necesario revisar la rúbrica de evaluación de Excel, en el apartado 5 de este documento.
Actividad 3.
Producto final ¿Cuáles son las acciones para cuidar el agua?
·         De manera individual.
·         Accese a Microsoft Power Point
·         Habrá una diapositiva nueva
·         Elija la ficha diseño, en el grupo temas, elija flujo
·         En la ficha de animaciones, elija el grupo de transición a esta diapositiva y selecciona disolver y aplicar a todo.
·         Inserte una imagen desde internet explorer, utilice el buscador; www.google.com.mx, en imágenes, alusiva al agua, en la diapositiva número 1 y escriba el tema “El cuidado del agua”, como subtítulo escriba: “el agua es vida.
·         Inserte imágenes desde archivo que previamente busco en www.google.com.mx para establecer los botones de acción. Coloque únicamente inicio, salir, siguiente y menú en esta diapositiva. En las siguientes agregue los botones atrás e inicio.
·         Seleccione de manera individual cada imagen que insertó de los botones de acción, en la ficha insertar y en el grupo vínculos, elija el comando hipervínculos, seleccione vincular a: logar de este documento y elija cada tema de cada diapositiva, de clic en aceptar. Así deberá de realizar el procedimiento con cada imagen que desee agregar un hipervínculo, ya sea externo o interno.
·         En la diapositiva 2, escriba el menú, deberá escribir cada tema que usted determine para dar un índice al lector. Vaya a la ficha insertar y en el comando vinculo, elija hipervínculos, seleccione vincular a: logar de este documento y elija cada tema de cada diapositiva, de clic en aceptar.
·         En la diapositiva 3, escriba brevemente qué es el agua, e ingrese un hipervínculo externo hacia un documento de Word 2007, utilice una imagen vistosa para llamar la atención del lector. Agregue un hipervínculo externo hacia el siguiente sitio http://www.youtube.com/watch?v=APfftiocoIY&feature=related.
·         En la diapositiva  número 4,  en la ficha insertar  en el comando tabla, inserte una tabla de 2 columnas por 3 filas, en la que coloque cuántas personas tienen agua potable y cuántas no, después de haber entrevistado a los docentes del plantel.
·         En la diapositiva 5, Inserte imágenes del siguiente sitio http://www.natura-medioambiental.com/2010/10/reporte-especial-un-mundo-con-menos.html  , en el que muestre las diferencias que surgen al contar con agua potable y cuando no se tiene http://www.taringa.net/posts/ecologia/9886118/el-mundo-sin-agua____.html y aliénalas. 
·         Vaya a la siguiente dirección http://www.youtube.com/watch?v=SS00-Kl8cMU e  inserte el hipervínculo externo dentro de la presentación, en la siguiente diapositiva número 6. Observe el video y analice acciones para el cuidado del agua las cuales le servirán para ver en clase con sus alumnos.
·         En la diapositiva número 7, responda a la pregunta ¿cuáles son las acciones para cuidar el agua?. Desarrolle los siguientes temas: en la casa, limpieza personal, en el baño, limpieza de la casa, cocina, lavandería, en todas las diapositivas coloque los botones de acción con sus respectivos hipervínculos como ya se le explicó.
·         Entre al siguiente sitio http://www.youtube.com/watch?v=I9MnT5clcxQ descargue solo el sonido con el programa a tuve cacher 2.6.769, guárdelo en su música en el equipo.
·         Desde la ficha insertar, vaya al grupo: clic multimedia, seleccione el comando sonido, en la lista desplegable, elija sonido de archivo, para que se reproduzca durante la ejecución a partir de este momento, elija en la biblioteca música, el sonido llamado “el agua es vida cuídala”. En la ficha reproducción,  a  opciones de audio, elija el comando iniciar en; reproducir en todas las diapositivas. Seleccione la casilla repetir la reproducción hasta su interrupción.
·         En la diapositiva número 11, inserte una imagen desde archivo con hipervínculo externo de tipo Excel, que lo lleve a analizar la tabla de cuántas personas utilizan la manguera y la cubeta para lavar el coche. Analice la tabla de la primera hoja y el gráfico que se encuentra en la segunda hoja.
·         Ingrese a internet y accese a Hotmail, envíe la presentación por correo electrónico al tutor del proyecto a la siguiente dirección: mc.karlagarza@gmail.com
·         Alinee las imágenes que colocó en cada diapositiva según sea su agrado.
·         En la diapositiva 1, Inserte fecha y hora, que se actualice automáticamente, desde la ficha insertar, en el grupo texto, en el comando fecha y hora.
·         En la diapositiva final inserte nuevamente la imagen que colocó al inicio de la presentación.
·         Vaya al botón de inicio y de clic en guardar, guarde como presentación  de power point, con el nombre Actividad 3 ¿Cuáles son las acciones para cuidar el agua? Producto final.
·         Diríjase nuevamente a la misma ruta, pero guarde como tipo; página web con el mismo nombre.
·         Es necesario revisar la rúbrica de power point, en el apartado 5 de este documento.












5.    La propuesta elaborada de la evaluación del proyecto de aprendizaje
Aquí se encuentran las rúbricas de evaluación de las actividades, los criterios que se consideran para evaluar cada tipo de actividad.
Criterios de evaluación para procesador de texto
SI
NO

·         Formato de texto: tipo de letra Century Schoolbook


·                    Formato de párrafo: interlineado 1.5.


·                    Una tabla: diseño lista vistosa énfasis uno.


·                    Encabezado: tipo encabezado anual y agregue el año.


·                    Listas: viñetas


·                    Incluyen control de cambios 


·                    Promueve la participación, la retroalimentación utilizando una herramienta tecnológica


·                    Incluye en una herramienta tecnológica los criterios de calidad / características de entrega para evaluar el producto final como rúbricas


·                    Están guardados con un formato de archivo  .pdf.




            Los contenidos elaborados del producto con una herramienta de hoja de cálculo:
SI
NO
·         Presentan el contenido ajustando las celdas


·         Tienen celdas combinadas y centradas.


·         Contienen números


·         Presentan
·         Datos ordenados en forma ascendente 
·         Fórmulas / funciones con valores absolutos y relativos.


·         Incluyen
·         Gráficos


·         Presentan el contenido aplicando un estilo de formato de tabla.


·         Muestran títulos en la etiqueta de cada hoja del libro.




Producto Elaborado y los contenidos elaborados con un software de presentaciones:
SI
NO
·         Inicia con una pregunta / un modelo / una simulación  donde se integre un problema y se invite al participante a proponer la solución de acuerdo con lo definido en la introducción del proyecto de aprendizaje y un hipervínculo a cada elemento del producto.


·         Integra un índice / tabla de contenido / menú principal con el que se vincula el contenido del producto final.


·         Integra las características solicitadas en el proyecto de aprendizaje, originalidad y coherencia entre el problema y la solución propuesta.


·         Indica la bibliografía, referencias de Internet y derechos de autor de cada uno de los recursos y materiales utilizados.


·         Muestran la apariencia de las diapositivas con un tema prediseñado de la aplicación.


·         Incluyen elementos multimedia como imágenes / audio / video.


·         Muestran efectos como animaciones / transiciones.


·         Tienen las imágenes organizadas presentando alineación.


·         Están guardados como página Web incluyendo la carpeta con todos los archivos correspondientes para visualizarlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada