1.
La propuesta elaborada de
Ubicación Curricular del proyecto de aprendizaje
El agua es un elemento vital para
vivir, hoy en día es esencial que se lleven a cabo medidas preventivas para
cuidarla, pues la globalización ha favorecido pero al mismo tiempo ha afectado
este elemento de gran relevancia.
Por ello en este proyecto se aborda
acerca de la educación preescolar, dado que resulta los alumnos que inician en este nivel
educativo empiezan a desarrollar sus habilidades de tipo lingüísticas,
cognitivas, artísticas y sociales. Los padres de familia son un elemento
esencial para que los alumnos adquieran hábitos así como los docentes de la
institución educativa donde se desempeñan para que los favorezcan.
Dicho proyecto de aprendizaje
está dirigido a los docentes de educación preescolar “Jardín de Niños General
Francisco J. Mujíca”, con el objetivo de favorecer el campo formativo
Exploración y conocimiento del mundo, según el programa de educación preescolar
2011, para que logren transmitir a los alumnos a las experiencias y fomenten el tema “el cuidado del agua”, contribuyendo a
los aprendizajes esperados de dicho campo formativo.
El proyecto consta de 3 sesiones
de 1 hora cada una, que los docentes
deberán realizar en tiempo y forma, apegándose a las características del
Programa de educación preescolar 2011.
Para lograr realizar dichas
sesiones es necesario contar con un equipo de cómputo con las siguientes
características:
1) Computadora personal Compaq presario
CQ40
2) Windows 7 Basic
3) Procesador AMD Ahlon ™ x2 Dual-
core QL-64
4) Microsoft Office 2007
5) Memoria 2.00GB
6) Con entrada USB, CD.
7) Conexión a internet
8) A tube cátcher
2.
La propuesta elaborada de la
ficha técnica del proyecto de aprendizaje
El autor de dicho proyecto es una
servidora Mc. Karla Guadalupe Garza Tamez y está elaborado en Microsoft Office
Word 2007 y se puede encontrar en el siguiente hipervínculo www.experieniciastics2012.blogspot.com
Es necesario contar con algunas
herramientas tecnológicas para
implementar el proyecto de aprendizaje las cuales son:
ü
Microsoft
Office Word 2007
ü
Microsoft
Office power point 2007
ü
Microsoft
Office Excel 2007
ü
Internet
explorer
ü
Blog
ü
Facebook
ü
Correo
electrónico
Los periféricos necesarios para analizar
y realizar las actividades del proyecto son:
§
Monitor
§
Teclado
§
Mouse
§
CPU
§
Bocinas
§
Micrófono
§
Impresora
§
Escáner
§
Copiadora
§
Entradas
Usb, Sd, CD.
§
Modem
para conectarse a internet
Al poner en práctica las sesiones
del proyecto y surgen dudas o inquietudes respecto al mismo se pueden comunicar
con el autor en las siguientes direcciones:
A su vez se pueden apoyar con las
siguientes referencias, para mayor entendimiento
·
Ensayos:
·
Videos:
Enseguida se indican las
referencias bibliográficas utilizadas, de internet así como de derechos de
autor de los recursos utilizados en este proyecto:
Derechos de autor:
Referencias de Imágenes:
Referencias de Videos:
Referencias de Blogs:
Página de actividades:
Manuales de Power point, Word y Excel:
Ensayos:
Buscador:
Servidor de correo electrónico
3. La propuesta elaborada de la introducción del proyecto de aprendizaje
El presente video es una
situación problemática que se vive en la actualidad en diferentes grados
dependiendo de las regiones donde se habite. Es hoy en día cuando se deben de
tomar acciones para cuidar el agua. Así mismo se muestra como seria la vida en
un futuro sino se toman algunas medidas para cuidarla.
¿Cómo debemos cuidar el agua?
Como producto final el docente deberá
realizar una presentación de power point en la que exponga las acciones para el
cuidado del agua de acuerdo a las sesiones que realizó durante el proyecto, en
la que se logren analizar dos herramientas de escritorio (archivos de
procesadores de texto y Excel) y una de colaboración (blog). Deberá enviarse a
los correos electrónicos del autor, karly_gg@hotmail.com y mc.karlagarza@gmail.com
Características de la
presentación de power point
Diseño
de diapositiva
Transiciones
Animaciones
Efectos
Estilos
Sonidos
Video
Imagnes prediseñadas
Imagnes
Formas
Tabla
Fecha y hora
4. La propuesta elaborada de las actividades del proyecto de aprendizaje
Actividad 1. ¿Cuál es la
utilidad del agua?
·
Accese
a Microsoft Word 2007 desde el botón de inicio de Windows 7.
·
Ingrese
al botón de inicio de office 2007 diseño de proximidad.
·
Abra
un nuevo documento y utilice la plantilla informe diseño mirador.
·
Realice
un informe sobre los usos del agua.
·
Vaya
a la pestaña inicio y en el grupo de fuente revise que el formato sea el
siguiente:
·
En
el comando de fuente: tipo de letra Century
Schoolbook (Cuerpo)
·
En
el grupo de párrafo, seleccione el comando interlineado y revise que sea 1.15cm.
·
Vaya
a la ficha insertar y de clic en el grupo tablas, seleccione el comando tabla y
se desplegará una pestaña, seleccione insertar tabla, de dos columnas por dos filas
e insértela al final del documento.
·
Escriba
el uso (en la parte izquierda) y el beneficio (en la columna derecha) del agua
brevemente de acuerdo a lo que investigó y realizo en el informe.
·
Seleccione
la tabla en la parte superior izquierda y de doble clic, observe la ficha de
diseño y en el grupo de estilo de tablas, elija el estilo de tabla cuadricula clara.
·
Diríjase
a la ficha insertar y en el grupo encabezado y pie de pagina, seleccione el
comando encabezado, elija el tipo encabezado anual, y agregue el año y el título
del documento.
·
En
la tabla que realizó seleccione los
puntos que registro y vaya a la ficha inicio y en el grupo párrafo seleccione
el comando viñetas elija la de su agrado.
·
Vaya
a la ficha revisar y en el grupo de seguimiento, seleccione el comando control
de cambios y active
·
Guarde
el documento desde el botón de inicio de office 2007, en la lista desplegable
seleccione guardar como, documento de Word y registre el nombre del documento
de la siguiente manera: actividad 1 informe de la utilidad del agua.
·
Guarde
el documento desde el botón de inicio de office 2007, en la lista desplegable
seleccione formato PDF. Con el mismo nombre.
·
De
clic en el botón de inicio de office 2007 y seleccione salir de Word.
·
Convoque
a una reunión a los docentes de tu institución educativa (3).
·
Para
realizar su informe y al exponerlo ante los compañeros docentes hágalos
concientizarse con una poesía que se expone en el blog ya mencionado.
·
Comenten
en lluvia de ideas sobre la utilidad del agua y contrasten con las ideas
analizadas después de exponer el tema.
·
Incluya
su informe en el siguiente blog. www.experienciastics2012.blogspot.com y compártalo a sus compañeros
docentes para que realicen comentarios constructivos sobre el informe analizado
en la reunión. Haga notar la importancia de poner en práctica los valores y así
manifestarlo en sus aportaciones.
·
Es
necesario que revise la rúbrica de evaluación para procesador de textos, en el
apartado 5 de este documento.
Actividad 2.¿Cómo lavas el coche con
cubeta o con manguera?
·
De
manera individual.
·
Accesar
a Microsoft Excel 2007
·
Crear
un libro nuevo en blanco
·
Registrar
cuántos docentes de los 3 que hay en la institución lavan el coche ahorrando el
agua usando la cubeta o la manguera.
·
De
la siguiente manera registre en las celdas:
·
A1:
Formas de lavar el coche,
·
A2:
personas, B2.Usa cubeta, B2: usa manguera
·
Seleccione la celda A1, en la ficha inicio,
seleccione el grupo alineación y en el comando combinar y centrar de clic.
·
Seleccione
las celdas A3 a C5 y en la ficha inicio en el grupo modificar, de clic en el
comando ordenar y filtrar, ordenar de la A a la Z.
·
Agregue
en la celda A6 la palabra. Total.
·
Seleccione
de la celda A1 a la C6, de clic en la ficha inicio y en el grupo fuente,
seleccione el comando bordes, en la
pestaña desplegable seleccione todos los bordes.
·
Seleccione
de la celda A1 a la C6 y de clic en la ficha Insertar y abra el grupo gráficos,
seleccione la plantilla pirámide apilada, luego vaya a la ficha diseño y elija
el diseño 7.
·
De
clic en el título del eje izquierdo y agregue la palabra: cantidades, también
de clic en el título del eje inferior y
agregue la palabra: personas.
·
Exponer
el gráfico en una nueva reunión con los compañeros docentes para su
concientización sobre la importancia del cuidado del agua.
·
Seleccione
la hoja 1, dé clic derecho del mouse, seleccione cambiar nombre y escriba la
palabra: Tabla.
·
Seleccione
la hoja 2, dé clic derecho del mouse, seleccione cambiar nombre y escriba la
palabra: Gráfico.
·
Guarde
el documento desde el botón de inicio de office 2007, en la lista desplegable
seleccione guardar como, libro de excel y registre el nombre del documento de
la siguiente manera: actividad 2 ¿Cómo lavas el coche con cubeta o con
manguera?
·
Guarde
el documento desde el botón de inicio de office 2007, en la lista desplegable
seleccione formato PDF. Con el mismo nombre.
·
De
clic en el botón de inicio de offfice 2007 y seleccione salir de Excel.
·
Es
necesario revisar la rúbrica de evaluación de Excel, en el apartado 5 de este
documento.
Actividad 3.
Producto final ¿Cuáles son las acciones
para cuidar el agua?
·
De
manera individual.
·
Accese a Microsoft Power Point
·
Habrá
una diapositiva nueva
·
Elija
la ficha diseño, en el grupo temas, elija flujo
·
En
la ficha de animaciones, elija el grupo de transición a esta diapositiva y
selecciona disolver y aplicar a todo.
·
Inserte
una imagen desde internet explorer, utilice el buscador; www.google.com.mx, en imágenes, alusiva al agua, en la diapositiva número 1 y escriba
el tema “El cuidado del agua”, como subtítulo escriba: “el agua es vida.
·
Inserte
imágenes desde archivo que previamente busco en www.google.com.mx para establecer los botones de
acción. Coloque únicamente inicio, salir, siguiente y menú en esta diapositiva.
En las siguientes agregue los botones atrás e inicio.
·
Seleccione
de manera individual cada imagen que insertó de los botones de acción, en la
ficha insertar y en el grupo vínculos, elija el comando hipervínculos,
seleccione vincular a: logar de este documento y elija cada tema de cada diapositiva,
de clic en aceptar. Así deberá de realizar el procedimiento con cada imagen que
desee agregar un hipervínculo, ya sea externo o interno.
·
En
la diapositiva 2, escriba el menú, deberá escribir cada tema que usted
determine para dar un índice al lector. Vaya a la ficha insertar y en el
comando vinculo, elija hipervínculos, seleccione vincular a: logar de este
documento y elija cada tema de cada diapositiva, de clic en aceptar.
·
En
la diapositiva 3, escriba brevemente qué es el agua, e ingrese un hipervínculo
externo hacia un documento de Word 2007, utilice una imagen vistosa para llamar
la atención del lector. Agregue un hipervínculo externo hacia el siguiente
sitio http://www.youtube.com/watch?v=APfftiocoIY&feature=related.
·
En
la diapositiva número 4, en la ficha insertar en el comando tabla, inserte una tabla de 2
columnas por 3 filas, en la que coloque cuántas personas tienen agua potable y
cuántas no, después de haber entrevistado a los docentes del plantel.
·
En
la diapositiva 5, Inserte imágenes del siguiente sitio http://www.natura-medioambiental.com/2010/10/reporte-especial-un-mundo-con-menos.html
, en el que muestre las diferencias que surgen al contar con agua potable
y cuando no se tiene http://www.taringa.net/posts/ecologia/9886118/el-mundo-sin-agua____.html y aliénalas.
·
Vaya
a la siguiente dirección http://www.youtube.com/watch?v=SS00-Kl8cMU e inserte el hipervínculo externo dentro de la
presentación, en la siguiente diapositiva número 6. Observe el video y analice
acciones para el cuidado del agua las cuales le servirán para ver en clase con
sus alumnos.
·
En
la diapositiva número 7, responda a la pregunta ¿cuáles son las acciones para
cuidar el agua?. Desarrolle los siguientes temas: en la casa, limpieza
personal, en el baño, limpieza de la casa, cocina, lavandería, en todas las
diapositivas coloque los botones de acción con sus respectivos hipervínculos
como ya se le explicó.
·
Entre
al siguiente sitio http://www.youtube.com/watch?v=I9MnT5clcxQ descargue solo el sonido con el
programa a tuve cacher 2.6.769, guárdelo en su música en el equipo.
·
Desde
la ficha insertar, vaya al grupo: clic multimedia, seleccione el comando
sonido, en la lista desplegable, elija sonido de archivo, para que se
reproduzca durante la ejecución a partir de este momento, elija en la
biblioteca música, el sonido llamado “el agua es vida cuídala”. En la ficha
reproducción, a opciones de audio, elija el comando iniciar
en; reproducir en todas las diapositivas. Seleccione la casilla repetir la
reproducción hasta su interrupción.
·
En
la diapositiva número 11, inserte una imagen desde archivo con hipervínculo
externo de tipo Excel, que lo lleve a analizar la tabla de cuántas personas
utilizan la manguera y la cubeta para lavar el coche. Analice la tabla de la
primera hoja y el gráfico que se encuentra en la segunda hoja.
·
Ingrese
a internet y accese a Hotmail, envíe la presentación por correo electrónico al
tutor del proyecto a la siguiente dirección: mc.karlagarza@gmail.com
·
Alinee
las imágenes que colocó en cada diapositiva según sea su agrado.
·
En
la diapositiva 1, Inserte fecha y hora, que se actualice automáticamente, desde
la ficha insertar, en el grupo texto, en el comando fecha y hora.
·
En
la diapositiva final inserte nuevamente la imagen que colocó al inicio de la
presentación.
·
Vaya
al botón de inicio y de clic en guardar, guarde como presentación de power point, con el nombre Actividad 3
¿Cuáles son las acciones para cuidar el agua? Producto final.
·
Diríjase
nuevamente a la misma ruta, pero guarde como tipo; página web con el mismo
nombre.
·
Es
necesario revisar la rúbrica de power point, en el apartado 5 de este documento.
5. La propuesta elaborada de la evaluación del proyecto de aprendizaje
Aquí se encuentran las rúbricas
de evaluación de las actividades, los criterios que se consideran para evaluar
cada tipo de actividad.
Criterios de evaluación
para procesador de texto
|
SI
|
NO
|
|||
·
Formato de texto: tipo de letra Century
Schoolbook
|
|
|
|||
·
Formato de párrafo: interlineado 1.5.
|
|
|
|||
·
Una tabla: diseño lista vistosa énfasis
uno.
|
|
|
|||
·
Encabezado: tipo encabezado anual y
agregue el año.
|
|
|
|||
·
Listas: viñetas
|
|
|
|||
·
Incluyen control de cambios
|
|
|
|||
·
Promueve la participación, la
retroalimentación utilizando una herramienta tecnológica
|
|
|
|||
·
Incluye en una herramienta tecnológica los
criterios de calidad / características de entrega para evaluar el producto
final como rúbricas
|
|
|
|||
·
Están guardados con un formato de
archivo .pdf.
|
|
|
|||
Los contenidos elaborados del
producto con una herramienta de hoja de cálculo:
|
SI
|
NO
|
·
Presentan el contenido ajustando las celdas
|
|
|
·
Tienen celdas combinadas y centradas.
|
|
|
·
Contienen números
|
|
|
·
Presentan
·
Datos ordenados en forma ascendente
·
Fórmulas / funciones con valores absolutos y relativos.
|
|
|
·
Incluyen
·
Gráficos
|
|
|
·
Presentan el contenido aplicando un estilo de formato de tabla.
|
|
|
·
Muestran títulos en la etiqueta de cada hoja del libro.
|
|
|
Producto
Elaborado y los contenidos elaborados con un software de presentaciones:
|
SI
|
NO
|
·
Inicia con una pregunta / un modelo / una
simulación donde se integre un
problema y se invite al participante a proponer la solución de acuerdo con lo
definido en la introducción del proyecto de aprendizaje y un hipervínculo a
cada elemento del producto.
|
|
|
·
Integra un índice / tabla de contenido /
menú principal con el que se vincula el contenido del producto final.
|
|
|
·
Integra las características solicitadas en
el proyecto de aprendizaje, originalidad y coherencia entre el problema y la
solución propuesta.
|
|
|
·
Indica la bibliografía, referencias de
Internet y derechos de autor de cada uno de los recursos y materiales
utilizados.
|
|
|
·
Muestran la apariencia de las diapositivas
con un tema prediseñado de la aplicación.
|
|
|
·
Incluyen elementos multimedia como
imágenes / audio / video.
|
|
|
·
Muestran efectos como animaciones /
transiciones.
|
|
|
·
Tienen las imágenes organizadas
presentando alineación.
|
|
|
·
Están guardados como página Web incluyendo
la carpeta con todos los archivos correspondientes para visualizarlo.
|
|
|
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